Buscar
  • Julio Alberto Rodríguez Gilabert

TIPOS DE LUZ EN FOTOGRAFÍA.

Actualizado: 14 jun

Creía necesario hablar de los tipos de luz que existen ya que la palabra fotografía deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que:

Fotografiar es básicamente: ESCRIBIR CON LUZ



Niño en la playa.
Fotógrafo niños torrevieja

En Chicarodriguez fotografía somos muy conscientes de ello y procuramos aprovechar los ambientes para realizar fotos interesantes y que se adapten a vuestros gustos.

En consecuencia y jugando con los tipos de luz tenemos básicamente 3 condiciones para fotografiar familias, parejas, personas en nuestras sesiones

¿Porqué son tan diferentes?

Pese a que son lo mismo: LUZ y se trata de hacer lo mismo, ESCRIBIR CON LUZ, cambian todas las reglas del juego, la forma de trabajar y las expresiones, etc..

Pese a ello la diferencia principal es la temperatura de color y como le da un tono más frío o cálida a la piel y en consecuencia a la sesión

LUZ ARTIFICIAL-FLASH, Es un tipo de luz artificial podemos jugar con ella bien en estudio con flashes potentes y difusores de luz para suavizarla y generar una luz similar al sol.

Es una luz muy cómoda y muy creativa, es situarte en un punto determinado colocar la luz-difusor y empezar a dibujar la luz, aún así como en todo la mano del fotógrafo es importante para poder crear una foto más plana y aburrida o una foto impactante con volumen y formas. Incluso podemos jugar con flashes de colores y crear sesiones divertidas y frescas.

LUZ DURA. Mi favorita , no apta para todos los públicos, es algo así como el chocolate negro 99%, si pillas su sentido lo disfrutas ante la sorpresa y estupor del resto.

Éste tipo de luz es muy usado en una categoría de foto, la Street photo y por fotógrafos con amplios conocimientos de composición, sustituimos “fotos sencillas” por fotos de difícil realización y muy muy potentes.

Con este tipo de luz es dejarse llevar de la mano del fotógrafo y sobre todo usarla en ciudad, dando lugar así a bellas composiciones donde la pareja o persona fotografiada pasa a ser parte de una composición que sólo ocurre en ese momento y bajo ese tipo de luz que igual no se repite porque no incide de la misma manera en el edificio o superficies.

LUZ DORADA. La favorita para mucha gente y la más usada por lo fácil que es moldear y trabajarla.

Si la luz dura era algo así como el chocolate negro al 99% ésta luz es “a kind of magic” como la canción de Queen, es una luz mágica, especial, pese aello también requiere de cierta técnica para que la luz del sol incida sobre el pelo o deje unos colores y contrastes suaves y románticos.

Con la luz dorada lo ideal son retratos y sesiones en la naturaleza ya sea playa, bosque o zona desértica.

DÍA NUBLADO

Y si no hay luz? Y si tenemos un día nublado, pues estamos ante la luz ideal para un principiante o la luz ideal para una sesión fácil.

Puede que hayas buscado conmigo una sesión con luz dura o luz dorada y por H o por B el día de la sesión nos encontremos con un día gris y feo, NINGÚN problema, las fotos sobre todo si es en naturaleza frondosa y/o ciudad no van a verse afectadas, la sesión va a ser más cómoda porque os podré colocar en cualquier lugar sin estar limitado por la luz en cuanto a incidencia dura o sombras raras y sobre todo las caras saldrán limpias y sin ninguna sombra que pueda resultar rara.

OTRAS SITUACIONES

HORA AZUL Y NOCTURNA. Ambas muy cercanas en el tiempo siendo la azul de las más utilizada para fotografiar paisajes urbanos y paisajes naturales.

En amaneceres, la hora azul se sitúa unos 30 minutos antes de éste, y en anocheceres unos 15 minutos después de que el sol haya desaparecido tras el horizonte.

Para el paisaje urbano, la luz azul es uno de los momentos más fotogénicos que podrás encontrar en la fotografía de ciudades, ya que el contraste de color entre el amarillo o naranja de las luces de tungsteno y el azul saturado del cielo se complementan a la perfección.

CONCLUSIONES


En Chicarodriguez no solo como profesionales del sector, sino como amantes de la fotografía os recalcamos que vuestros momentos espciales los decidís vosotros a fin de realizar la sesión.

Como habrás comprobado no habías pensando nunca la cantidad de tipos de luz que existen y como pueden cambiar una misma fotos, como la luz genera contrastes, colores que van a ser nuestros mejores aliados para conseguir resultados espectaculares.

Yo no lo duraría y formaría parte de ésta aventura de dibujar con luz con nosotros, así que no dudes en preguntar cualquier otra duda que te haya surgido, sino que si eres fotógrafo aficionado nos preguntes cualquier duda tanto teórica como técnica como exisntencial (fotográficamente hablando), a nosotros nos encanta siempre echarle un cable a nuestros clientes y a los aficionados a la fotografía pues es un sector muy bonito que genera muchas inquietudes.

Pero lo principal de todo es: DISFRUTA y LLÁMANOS PARA TU SESIÓN, te atenderemos rápidamente encantados.

Para Chicarodriguez es muy importante la experiencia que tengáis y nos encanta el trato directo con vosotros para que sea una experiencia muy enriquecedora para ambas partes.

29 visualizaciones0 comentarios